Clínica dental Morad, Sevilla

6 Consejos para pacientes con ortodoncia

Chicle y BracketsBien, necesitas ortodoncia. Seguro que tras el tratamiento no podrás ser más feliz, no obstante, al principio puede resultar difícil hacer tu vida normal con el aparato. Ten en cuenta que el 50% del éxito del tratamiento depende del propio paciente, no sólo en cuanto a seguir indicaciones del ortodoncista, también en la higiene dental y en los hábitos y precauciones que tengas con tu ortodoncia.

Como el objetivo de Clínica Dental Morad es siempre ayudaros y aconsejaros en cualquiera que sea vuestro problema dental, hemos elaborado este post con consejos para pacientes que utilizan ortodoncia, muchos basados en los problemas planteados por nuestros usuarios en nuestra clínica dental de Sevilla.

Son los siguientes:

  • Primeras molestias. Al principio, los labios y el interior de los carillos suelen rozar con los brackets, por lo que es normal que se produzcan llagas y rozaduras. Existe una cera especial que facilita el movimiento del aparato en la boca y evita estas molestias.
  • Roturas. No suelen producirse asiduamente, pero en caso de que lo hagan, hay que consultar inmediatamente al ortodoncista.
  • Alimentación. Debemos evitar alimentos duros (como frutos secos, corteza de pan, caramelos), pegajosos (chicles o golosinas) y tener cuidado con las frutas y verduras que tienen hueso. Intenta no cortar los alimentos con los dientes en la medida que puedas, y hazlo mejor con cuchillo y tenedor.
  • Higiene. Es uno de los aspectos más importantes en el tratamiento de ortodoncia, que lo puede llevar al éxito o al fracaso más absoluto. Hay que utilizar un cepillo especial en forma de V y pasta y enjuague bucal específicos (no es que sea obligatorio, pero sí recomendable). Los cepillos interproximales eliminarán los restos de alimentos que haya entre los dientes. Si es aparato de ortodoncia es removible, es muy importante limpiarlos con las pastillas determinadas para tal fin.
  • Medicación. Siempre la que recete el doctor (al que debes avisar si tienes una alergia o intolerancia). Normalmente, paracetamol e ibuprofeno.
  • Hablar. La ortodoncia hace que la colocación de nuestros labios cambie y produzcamos más saliva, con lo que al principio podemos notar que hablamos algo raro. Es totalmente normal y desaparecerá en unos días. Utiliza un bálsamo labial para evitar que se te resequen los labios.

El objetivo de una ortodoncia es mejorar tu calidad de vida, así que es esencial que la cuides y te cuides como te hemos indicado. En muchos de los consejos que ofrecemos lo mejor es utilizar el sentido común. Nadie mejor que tú sabe lo que debes y no debes comer y cómo te resulta más sencillo limpiar tu aparato y tus dientes. Y si tienes alguna pregunta sobre tu aparato de ortodoncia en Sevilla, ven a vernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *