Clínica dental Morad, Sevilla

¿Cuáles son las infecciones bucales más comunes y cómo tratarlas?

Aunque nos suele parecer una enfermedad de poca importancia, las infecciones bucales deben tratarse adecuadamente ya que si pasan a otras partes del cuerpo pueden requerir hospitalización e incluso causar la muerte. Últimamente han aumentado los casos de personas que han tenido que ser hospitalizadas por una infección bucal mal tratada.

Existen diferentes tipos de infecciones bucales que aunque se pueden prevenir con una correcta higiene bucal, a veces son inevitables. Cada tipo de infección tiene sus síntomas y nivel de peligrosidad. Suelen der dolorosas, antiestéticas y molestas a la hora de hablar o alimentarse. Si son persistentes, debemos acudir a nuestro dentista.

Hoy os vamos a hablar de las infecciones bucales más frecuentes y su tratamiento. Recuerda que un tercio de la población mundial padece algún tipo de infección de este tipo, así que en algún momento, puede tocarte a ti. Son las siguientes:

  • El herpes labial. También conocido como ampollas de fiebre o herpes simplex. Suele aparecer alrededor de los labiosy también debajo de la nariz o en el mentón. Es contagioso y muy frecuente en niños, por lo que suele confundirse con una gripe o un resfriado. Lo normal es que desaparezcan en una semana, aunque pueden volver en periodos de trastornos emocionales, exposición prolongada al sol, si existe fiebre o alergia, etc. Los anestésicos de ventaen farmacia pueden aliviar las molestias.
  • Las aftas o úlceras bucales. Son llagas blancas rodeadas por zona enrojecida. Se suelen confundir con el herpes, aunque no son contagiosas. Normalmente aparecen dentro de la boca y suelen reaparecer. El estrés, la herencia, los hábitos poco saludables o la falta de vitaminas contribuyen a su aparición. Desaparecen después de unos 10 días y a veces se recetan antibióticos para reducir la infección.
  • La leucoplasia. Aparece como una placa blanquecina en el interior de la mejilla, las encías o la lengua. Se la relaciona con el tabaquismo, prótesis dentales o morderse la mejilla. Puede dar lugar a enfermedades más graves, con lo que requieren una revisión periódica en el dentista.
  • La candidiasis oral. Infección por cándida que provoca la aparición de manchas blancuzcas en la boca, también conocida como muguet.

Ante una infección bucal, lo más recomendable es visitar a un especialista, que será el médico o el dentista según el caso. No obstante, puedes ayudar a evitar dolores y molestias con soluciones antisépticas, cuidando que el cepillado dental no hiera la infección, con soluciones que aminoren el dolor de garganta, sin fumar o utilizando analgésicos y antipiréticos.

Como siempre, nuestras recomendaciones para evitar este tipo de problemas son llevar una alimentación equilibrada y sana, realizar una higiene bucal completa y frecuente y visitar al dentista periódicamente (y más aún en caso de dolor).

En nuestra Clínica dental de Sevilla estaremos encantados de atenderte solucionar todas tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *