Clínica dental Morad, Sevilla

Implantes Zigomáticos

El Doctor Óscar Morad es miembro de la Asociación Española de Investigación Transzigomática y un especialista en esta cirugía. Los implantes zigomáticos facilitan la rehabilitación de maxilares severamente atrofiados y son un procedimiento seguro y predecible con una tasa de éxito que ronda el 97%  de los casos.

¿Qué son los implantes dentales cigomáticos?

Son unos implantes dentales más largos de los que se usan normalmente en boca (unos 40 mm frente a los 10-15 mm de los convencionales). Se colocan igual que éstos pero se anclan un poco más arriba, en el hueso zigomático.

¿Cuándo están indicados los implantes cigomáticos?

En casos de reabsorciones severas de maxilar superior. Cuando un paciente lleva muchos años sin dientes o ha sufrido una enfermedad periodental agresiva durante mucho tiempo, normalmente se reduce el hueso disponible en boca, lo que impide rehabilitar la dentadura de forma fija con implantes convencionales. Hace unos años la técnica que se utilizaba en estos casos de ausencia de hueso era la técnica basada en colocar injertos óseos de otras zonas del cuerpo (cadera, cabeza o pierna) en esas zonas ausentes de hueso maxilar. Pero ahora, los implantes zigomáticos ofrecen la posibilidad de rehabilitar la boca del paciente, colocando dientes fijos en un solo día en el 100% de los casos sin necesidad de realizar injertos de hueso.
Estos implantes permiten al paciente recuperar la estabilidad y funcionalidad masticatoria y estética.

¿Cuántos implantes son necesarios?

Depende del caso. Básicamente hay 2 tipos de tratamiento, aunque se hacen variaciones.

El primer caso sería el del paciente que aún tiene algo de hueso en la parte frontal del hueso maxilar. En estos pacientes se colocan 4 implantes dentales convencionales en la zona anterior del maxilar superior y 2 implantes zigomáticos en la zona posterior.

El segundo caso sería el del paciente que ya padece una reabsorción total del maxilar superior y no tiene disponibilidad ósea para implantes convencionales. En estos pacientes se colocan 4 implantes zigomáticos a ambos lados del maxilar superior.

¿Cómo se lleva a cabo?

Se realiza con anestesia local y sedación. No hace falta llevarla a cabo en un hospital. El anestesista acude a nuestra consulta y el paciente se somete a una sedación consciente (está despierto).

¿Cuánto tiempo es necesario esperar para colocar los dientes?
Los implantes zigomáticos hacen posible que el paciente recupere la sonrisa en un tiempo realmente asombroso ya que en el mismo día de la intervención se pueden colocar los dientes.
En Clínica Morad somos capaces de rehabilitar y colocar los implantes en el mismo día sin necesidad de recurrir a injertos óseos.¿Qué diferencia hay entre realizar implantes zigomáticos o injertos óseos?
La gran diferencia es que al realizar injertos óseos (elevación de seno maxilar, injertos en bloque del mentón, etc.) el tiempo de espera para la maduración del injerto y la posterior colocación de los implantes hace que el tratamiento se dilate casi un año en el tiempo.
Esto no ocurre en el caso de realizarse con implantes zigomáticos, puesto que el mismo día de la implantación se podría gozar de dientes fijos.

Implantes zigomáticos